lunes, 13 de abril de 2020


Hola chicos y chicas, Hola familias! Estas actividades que les envío están pensadas para ser realizadas durante el lapso de 6 clases aproximadamente. Tómense tiempo para disfrutarlas en familia. Saludos!!


EDUCACIÓN PLÁSTICA.  PROF. CONSTANTINO MANIKIS.
Continuidad del  proceso  educativo  iniciado en el  presente ciclo lectivo. Espacio Virtual. 

ACTIVIDAD. “Colorín colorado, este cuadro me ha inspirado”.
Actividades: Visita virtual  al sitio    

La propuesta consiste en ingresar al sitio WEB indicado y  junto a la familia, recorrer el Museo observando los diferentes cuadros.
¿Qué es lo que vamos a ver en los diferentes cuadros?¿ Muchas cosas;¿ De qué se trata el cuadro,  que es lo que observo en él? ¿Es un Paisaje, un retrato, son flores o solo formas de colores?
Mientras vemos los cuadros podemos comentarlos, contarnos que nos parecen; Fueron hechos hace mucho o recientemente y como nos damos cuenta de eso ¿Las casas, son como las que se hacen ahora o parecen ser de otros materiales; hay muchos edificios altos o más bien son pocas casitas bajas; el puerto de La Boca se parece al actual o en los cuadros es diferente; La ropa y los muebles que vemos en los cuadros, son como los actuales?  ¿Los barcos se parecen a los de hoy?  Y así nos podemos preguntar muchas cosas  a partir de lo que vemos y las podemos conversar con quienes estemos recorriendo y mirando los cuadros del museo.
Ahora y luego de haber visto los diferentes cuadros, seguro que hay algunos que nos gustaron más que otros. Imágenes que nos hicieron recordar alguna historia, que nos resultaron conocidas por algún motivo, que nos hicieron pensar en alguna persona, que nos generaron diferentes sensaciones y emociones.  A partir de esto que se les fue ocurriendo  al  ver los diferentes  cuadros, les propongo que   entre todos, o sea  el alumno y la alumna junto con  aquellos que participaron de ésta “visita al museo”,  elijan uno de estos cuadros y en base a lo que ven, desarrollen y escriban una  historia.
Si; vamos a empezar por inventar una historia, la que se les ocurra, y que esté inspirada en la imagen que elegimos. Ahora no se  trata de describir el cuadro, se trata de imaginar entre todos  una pequeña historia, ni muy larga ni muy corta. Se trata de ponerle palabras a nuestra imaginación inspirada en ese  cuadro que nos gusto, para luego…. PINTARLA!!!
Vamos a hacer ahora  nuestro propio cuadro, inspirado en esa historia, ese relato, ese “cuento”  que inventamos.
Se trata de  “ilustrar” esa historia, contarla en “imágenes” así como antes los hicimos con  palabras.
Usando los contenidos de la materia con los cuales hemos trabajado  en las  clases y que hasta ahora son: LINEA, FORMA, COLOR Y TEXTURA;  vamos a dibujar y pintar usando muchos colores, cada uno con lo que tenga en casa: Lapiz de dibujo, lápices de colores, crayones, fibrones,  acuarelas, témperas. También pueden trabajar pegando papelitos de colores (recortando revistas y/o diarios).
Podemos hacer todo lo que se nos ocurra utilizando los materiales y técnicas que conocemos.
Esto es : Dibujo, pintura, collage o todas juntas. Lo que prefieran!
Pueden hacer más de un trabajo, pueden hacer todos los que tengan ganas, solos o compartiendo con el otro.
Es necesario que al menos una de las producciones plásticas sea realizada exclusivamente por el alumno o alumna, ya que luego la vamos a utilizar al reiniciar las clases.
El presente proyecto y sus actividades está pensado además, para su articulación con las áreas de Conocimiento del Mundo, Lengua y Ciencias Sociales.
En la seguridad que a nuestro regreso a las aulas nos vamos a encontrar  con  hermosas producciones  propias y de sus compañeros,  alumnos y alumnas, y también de sus familias, deseando que disfruten de las actividades propuestas, los saludo con el cariño de siempre.


2 comentarios:

  1. Hola soy la mamá de Giuliano. Necesito si me podrías enviar tu mail para mandarte la tarea. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. constantino.manikis@bue.edu.ar
      Hola cómo estas ? Este es el mail del profe.

      Borrar